Traumatismo craneoencefálico

El encéfalo es una estructura compleja y delicada, encerrado en un continente rígido, el cráneo. Cuando ocurre un traumatismo craneoencefálico, las lesiones pueden ser leves (heridas epicraneales, fracturas craneales lineales, conmociones cerebrales) o de gravedad (Fracturas craneales hundidas, contusiones cerebrales, hemorragias intracraneales).

Nuestro Servicio de Neurocirugía ofrece atención inicial al traumatizado craneoencefálico, contando con estudios de urgencias (Tomografía Computarizada, Rx ), y con posibilidades de tratamiento urgente, ambulatorio u hospitalizado en los casos leves, o ingreso en Cuidados Intensivos, y en su caso, remisión a centros altamente especializados.

También ofrecemos tratamiento quirúrgico para algunas lesiones que lo requieran (heridas craneales, hematomas subdurales subagudos o crónicos)

Hidrocefalia

El encéfalo y otras estructuras neurales dentro del cráneo y columna vertebral están bañados por líquido cefalorraquídeo.

La hidrocefalia consiste en el aumento del líquido cefalorraquídeo, pudiendo deberse a obstáculos en su libre circulación (hidrocefalias obstructivas) o a otros trastornos (hidrocefalias no obstructivas)

Nuestro Servicio cuenta con la experticidad y los medios adecuados para realizar el estudio y tratamiento de esta patología, aplicando técnicas quirúrgicas como son la Derivación ventrículo-peritoneal, Derivación ventrículo-atrial, endoscopias intracraneales u otros tipos de procederes derivativos.

Tumores cerebrales

Los tumores de la cavidad craneal son lesiones que crecen y provocan compresión o destrucción de las estructuras que normalmente ocupan dicha cavidad. Pueden derivarse de múltiples estructuras, desde el hueso (osteomas) hasta en cerebro (tumores gliales) y otras estructuras intracraneales (Neurinomas, Meningiomas, Adenomas de hipófisis, etc.)

Nuestro Servicio de Neurocirugía ofrece posibilidades de estudio y tratamiento quirúrgico de diversos tipos de tumores intracraneales, contando con la aplicación de técnicas de avanzada, microquirúrgicas o neuroendoscópicas (esta última fundamentalmente para los abordajes quirúrgicos a los tumores de hipófisis a través de la cavidad nasal)

Lesiones Vasculares

El cerebro está nutrido por vasos sanguíneos que conforman una nutrida red, imprescindible para el correcto funcionamiento de las estructuras neurales.

En ocasiones estos vasos sanguíneos presentan alteraciones que requieren la intervención de un Neurocirujano. Con el apoyo del Departamento de Neuroradiología Vascular Intervencionista de nuestro Hospital, ofrecemos estudio y tratamiento de algunas de estas patologías (Cavernomas, Aneurismas intracraneales, Malformaciones Arteriovenosas, entre otras).