Patología congénita

Algunas enfermedades de la columna vertebral se presentan desde el nacimiento, aunque no siempre se diagnostican en esta etapa. En ocasiones los síntomas aparecen cuando el niño va creciendo o incluso a veces se manifiestan en edad adulta. Entre las más comunes están la espina bífida, meningocele, siringomielia, malformación de Chiari, estenosis congénita el canal, médula anclada, lipomas, entre otras. La reparación quirúrgica está indicada en algunos casos.

Patología traumática

La patología traumática del raquis puede afectar a los ligamentos y músculos, articulaciones, huesos, vasos sanguíneos y en los peores casos a la médula y nervios espinales. Las fracturas, luxaciones, esguinces de la columna son frecuentes en la práctica clínica diaria. El tratamiento puede incluir una intervención quirúrgica para restaurar la anatomía de la columna, descomprimir las estructuras nerviosas y vasculares o aliviar el dolor.

Patología tumoral

La columna vertebral y las estructuras relacionadas pueden verse afectadas por varios tipos de tumores. Los más frecuentes son las metástasis de neoplasias en otras partes del cuerpo. Otros se originan de los tejidos propios de la columna o estructuras nerviosas que la conforman. Algunos son benignos y se puede lograr la curación. Otros son malignos y el tratamiento oncológico intenta prolongar la vida y mejorar la calidad de vida. Los neurinomas, meningiomas, astrocitomas y ependimomas son de los tumores más frecuentes que afectan a la médula y nervios. El mieloma múltiple, el plasmocitoma, el linfoma, entre otros, pueden afectar a las vértebras y tejidos adyacentes. La cirugía puede estar indicada para extirpar el tumor, tomar muestra para biopsia, estabilizar la columna, descomprimir las estructuras nerviosas o para alivio del dolor.

Patología degenerativa

La patología degenerativa es aquella que se desarrolla como consecuencia de los cambios que aparecen por la edad, los traumatismos sufridos a lo largo de la vida y varias enfermedades como la artrosis y artritis que condicionan un daño progresivo a la columna. Es la más frecuente en la práctica clínica. La discopatía, la hernia discal, la estenosis de la columna, la deformidad, la espondilolistesis degenerativa, entre otras son los principales exponentes de este grupo. El tratamiento es generalmente conservador, sin embargo un grupo de pacientes no responden a estas técnicas y necesitan ser operados para descomprimir estructuras nerviosas, estabilizar la columna, aliviar el dolor y evitar la progresión del daño